Qué es el reverse vending y en qué consiste

Hoy en día, una de las grandes problemáticas de la sociedad es la contaminación, debido a la gran acumulación de plásticos y, en algunos casos, la falta de reciclaje o su incorrecta gestión. Por ello, conforme aumenta la sociedad, más complicado se vuelve gestionar la cantidad de residuos que se generan de una forma eficiente y optimizada. Además, pese a conocer su importancia, y realizar acciones para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, todavía una gran cantidad de residuos no se reciclan.  

En este tipo de acciones entra en juego el reverse vending, conocido también como vending inverso. Este tipo de acciones ayuda a poner solución a este tipo de situaciones, dando importancia al ecosistema y premiando a las personas que sí gestionan los residuos correctamente.  

Pero ¿de qué se trata? ¿En qué consiste? Desde Interibi, en este artículo te contamos qué es, cuáles son los beneficios y por qué es interesante.  

 

¿Qué es el reverse vending? 

El concepto reverse vending consiste en facilitar y optimizar el reciclaje de envases reciclables mediante máquinas vending, a cambio de una recompensa. Es decir, su funcionamiento es totalmente el contrario al de una máquina de vending expendedora. El vending inverso consiste en introducir un envase reciclable cavío a cambio de un incentivo (un cupón, un descuento, dinero, etcétera). 

Este tipo de equipos están diseñados para poder identificar, clasificar y almacenar los envases introducidos de forma eficiente. De esta forma, se está contribuyendo a un reciclaje consciente y correcto. Estos sistemas están programados para poder leer códigos de barras, formas y tipos de envase/material para poder clasificarlos. 

Este concepto, por el momento, se está introduciendo en el mercado, por lo que los envases que reconoce son limitados. Sin embargo, su funcionamiento tan sencillo y su filosofía basada en recompensar a quiénes lo hacen bien (reciclan), puede ser una alternativa muy eficaz para reducir la cantidad de residuos mal gestionados. 

 

Beneficios del reverse vending 

El reverse vending es una herramienta valiosa que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los residuos. Por lo que, más allá de cuidar el planeta, también tiene otros beneficios como:  

  • Promoción del reciclaje activo. Sin duda, es una acción que puede motivar a muchas personas a reciclar de forma activa e involucrarse en este tipo de acciones.   
  • Reducción de residuos. Este sistema contribuye directamente a la disminución de residuos sólidos en vertederos y en el medio ambiente. Y, a la vez, se facilita su recogida y gestión, evitando también la contaminación del medio ambiente.  
  • Se fomenta la economía circular. De esta forma, se contribuye a poder reciclar y reutilizar muchos envases, reduciendo la necesidad de fabricarlos de nuevo.  
  • Acción fácil de implementar. Sin duda, la facilidad de realizar el vending inverso es uno de sus grandes beneficios.  
  • Mayor conciencia ambiental. Este concepto también contribuye en la salud medioambiental, dado que premia el reciclaje consciente y premia a quienes lo hacen.  

 

Máquina reverse vending vs contenedor de reciclaje 

La gran diferencia entre reciclar envases en un contenedor específico o a través de una máquina de vending inversa es: la recompensa.  

Por tanto, incentivar a la sociedad a reciclar a cambio de algo positivo, bien un cupón descuento o dinero en efectivo, por ejemplo, es más atractivo y puede suponer un mayor incentivo a hacerlo. Es decir, “se recicla a cambio de algo”, aunque en realidad reciclar de una u otra forma, de por sí, ya supone beneficio: cuidar el planeta.  

Sin embargo, con el objetivo de incentivar a los consumidores y a la sociedad en general, este tipo de recompensas inmediatas pueden ser una opción factible para concienciar y motivar a gestionar sus residuos mucho mejor. 

 

Reverse vending: beneficioso para el medio ambiente 

Como comentamos, el reverse vending es una alternativa innovadora y diferente que puede ayudar a cuidar el medio ambiente y el ecosistema de una forma mucho más activa. Premia a los ciudadanos comprometidos con su cuidado y recompensa el reciclar y gestionar correctamente diferentes tipos de envases y materiales, que de otra manera no se conseguiría.  

Por lo tanto, esta medida puede ser una técnica positiva para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el planeta y de realizar una buena gestión de los residuos generados 

Se trata de una opción innovadora para trabajar contra la contaminación por residuos, ofreciendo una solución práctica y efectiva para mejorar las tasas de reciclaje. Al incentivar a los consumidores a devolver envases y participar activamente en el ciclo de reciclaje, este sistema no solo ayuda a reducir la cantidad de basura que termina en vertederos o en el medio ambiente, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad ambiental.  

Una vez más, las máquinas vending, pueden suponer un gran avance y un atractivo para la sociedad. No solo a nivel sociocultural, también a nivel medioambiental. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − quince =